27 de febrero de 2008
25 de febrero de 2008
24 de febrero de 2008
21 de febrero de 2008
20 de febrero de 2008
12 de febrero de 2008
11 de febrero de 2008
Gagné tipos de aprendizaje
- dominios
- tipos utilizados
- destrezas motoras
- aprendizaje de señales (1)
- estímulo-respuesta (2)
- encadenamiento motor (3)
- información verbal
- estímulo-respuesta (2)
- asociación verbal (4)
- discriminación múltiple (5)
- destrezas intelectuales
- discriminación múltiple (5)
- aprendizaje de conceptos (6)
- aprendizaje de principios (7)
- aprendizaje de problemas (8)
- actitudes
- aprendizaje de señales (1)
- estímulo-respuesta (2)
- cadenas motoras (3)
- asociación verbal (4)
- discriminación multiple (5)
- estrategias
- aprendizaje de señales (1)
- cognoscitivas aprendizaje de principios (7)
- resolución de problemas (8)
Procesamiento de la información: Gagné.
- Identificar el tipo de resultado que se espera de la tarea que va a llevar a cabo el sujeto (lo que viene a llamarse "análisis de la tarea"). Ello posibilitaría descubrir qué condiciones internas son precisas y qué condiciones externas son convenientes.
- Una vez determinado el resultado que se desea alcanzar hay que identificar los componentes procesuales de la tarea, es decir, los requisitos previos, de manera que sirvan de apoyo al nuevo aprendizaje.
Ausubel- la teoria del aprendizaje significativo
Teoría de la gestalt
Teoría de Gestalt
10 de febrero de 2008
5 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
Reuven Feuerstein
Reuven Feuerstein nació en botosan, rumania (1921) casado con berta guggenheim, tiene 4 Hijos y todos residen en jerusalén, israel
Estudios: escuela para Profesores1940–1941 y universidad de Unesco 1942–1944. Huyó para Salvar su vida, antes de obtener su grado en psicología 1949 continuó su Educación en suiza
1950–1955 asistió a la Universidad de ginebra bajo la Dirección de piaget
1952 obtuvo el Posgrado en psicología general y clínica y su licencia
En 1954 desde 1965 Director del Instituto de Investigación en Canada
1970 Concluyo su Doctorado en psicología del Desarrollo
Desarrolló la Teoría de la Modificabilidad cognitiva Estructural (m.c.e.)
Creció a partir de ver cómo la gente con bajo rendimiento, llega a ser capaz de modificarse Mediante procesos cognitivos para Adaptarse a las Exigencias de la Sociedad teoría de la experiencia de Aprendizaje mediado (e.a.m.) Se le atribuye la modificabilidad Humana toma una Doble ontogenia (psicológico–sociocultural. La biología Sociocultural Teoría de la modificabilidad Cognitiva esructural describe La capacidad propia del organismo Humano para Cambiar cambio Estructural Cognitivo como resultado de Un proceso de Adaptación a las Condiciones de vida que refleja cambios en las condiciones Internas del Individuoaumenta el potencial de Aprendizaje cuanto más cambio se Produzca, mayor predisposición al Cambio mostrará el Individuo: mayor será el nivel de modificabilidad se Considera el Organismo humano Como un sistema abierto alcambio y a la modificación no Hay deterioro que Pueda anular la capacidad de modificabilidad de una persona, Excepto casos de graves daños Orgánicos en el Cambio estructural los cambios producidos en una Parte afectarán Necesariamente Al todo se caracteriza por el Altogrado de Permanencia, Penetrabilidad y significado del Cambio reuven feuerstein programa de enriquecimiento instrumental se basa en un concepto de inteligencia 3 aspectos fundamentales lista de funciones cognitivas potencialmente deficientes un mapa cognitivo una teoría del desarrollo cognitivo reflejan las limitaciones en los campos: actitudinal motivacional expresan una falta de hábitos de trabajo y aprendizaje se clasifican en 3 niveles input elaboración Out put modelo de análisis del acto mental que nos permite conceptualizar la relación entre las características de una tarea y el rendimiento del sujeto 7 parámetros 1. Contenido sobre el que se centra el acto mental 2. Modalidades o lenguajes en que se expresa el acto mental 3. Fases del acto mental 4. Operaciones mentales 5. Nivel de complejidad 6. Nivel de abstracción 7. Nivel de eficacia no es solamente el resultado de su proceso de maduración del organismo, ni de su interacción independiente autónoma, sino es el resultado de la combinación de ambas destaca la importancia de los mediadores resumiendo el programa se puede agrupar en: a) organización de puntos b) instrumentos para enseñar pensamiento relacional y de representación c) instrumentos avanzados