9 de junio de 2008

Sugerencias para trabajar con preescolares

  • PERCEPCIÓN:
1. Reconocer e identificar objetos por su forma, tamaño, color, posición en el espacio
2. Que el niño reconozca las voces de la educadora, sus compañeros, amigos.
3. Identifica ruidos del medio ambiente y de la vida diaria: sonidos onomatopéyicos, coches, puertas, sonidos humanos como toser, estornudar, bostezar, etc. Identificar sonidos de instrumentos musicales: de metal, de aliento, de cuerda.
4. Discriminar sonidos fuertes, débiles, largos, cortos.
5. Distinguir diferentes texturas y grosores: áspero, liso, rugoso, blando, duros. Térmicas. Frío y caliente (en un grado accesible) 
6. Reconozca por su olor: frutas, flores, perfumes, olores penetrantes
7. Reconozca por su sabor alimentos, 
8. Con los ojos cerrados realizar movimientos y posturas
9. Caminar siguiendo una línea
10. Con los ojos vendados desarrollar el sentido de peso en el niño por medio de objetos de diferente peso y el mismo tamaño

  • EVOCACIÓN
1. Juegos de ausencia y presencia con objetos, láminas.
2. Reproducción de un grabado, completarlo y solo detalles.
3. Ejecución de órdenes mirando grabados
4. Reproducción de cuentos o relatos por medio de láminas y forma de secuencias
5. Reproducción gráfica de modelos.
6. Copia de dibujos, figuras o líneas y posteriormente su reproducción de memoria.
7. Recuento de actividades diarias
8. Memorización de rimas, cuentos, cantos, adivinanzas
9. Ejecución de ritmos
10. Identificación de sonidos, onomatopéyicos y reproducción de los mismos.
11. Reconocer partes de piezas musicales o canciones.

  • ATENCIÓN
1. Juegos educativos: lotería, dominó, rompecabezas, laberintos
2. Interpretar y realizar ordenes
3. Juegos de memoria visual y auditiva
4. Encontrar objetos perdidos
5. Narración de  cuentos, escenificaciones de teatro.

  • ANALISIS Y SINTESIS
1. Rompecabezas.
2. Encontrar errores en un dibujo de un muñeco que le faltan los ojos, los brazos, etc
3. Construcción de figuras con cajas
4. Relacionar unas cosas con otras, que no pertenece a este conjunto. Ejemplo: en un costurero hay tijeras, hilos

  • CLASIFICACION Y SERIACIÓN
1. Clasificación de objetos en función a: 
         Color: primarios, secundarios, matices    
         Forma: cuadrado, círculo, triángulo, rombo.
         Tamaño: Grande, pequeño, más grande, más pequeño, corto, largo, alto, bajo.                    
2. Clasificación por semejanzas
3. Clasificación por diferencias.
4. Clasificación por utilidad o uso
5. Clasificación por género: aves, mamíferos, peces
6. Idea de conjuntos: Utilización de los conceptos anteriores y sobre todo “más que” “mayor que” “menos que” “menor que”, “tantos como”, igual.
7. Formación de conjuntos:
         Iguales: del mismo género, forma, color y cantidad
         Diferentes: de diferente género, forma, color, cantidad.
8.   Correspondencia: término a término (biunívoca)

  • NOCIÓN TEMPORAL
1. Conversaciones con respecto a la rutina diaria y secuencia de actividades, utilizando los conceptos, antes, después, hoy, mañana, etc.
2. Escenificaciones con temas relativos al tiempo (estaciones, años, épocas, meses, días)
3. Realizar juegos de semejanzas y diferencias en relación a edades, épocas, estaciones.
4. Relato de hechos pasados y presentes
5. Nombrar características del día, de la noche, mañana y tarde.
6. Seguir una secuencia y trama de cuentos o estampas.
7. Terminar los trabajos que realiza
8. Utilizar calendario
9. Seguir una secuencia de ritmos, combinados con silencio.

  • ORIENTACIÓN ESPACIAL
1. Juegos educativos colocando objetos, figuras, formas en diferentes posiciones (derecha, izquierda, cerca, lejos)
2. Realización de órdenes con el objeto de que el niño se sitúe en el espacio.
3. Juegos organizados donde el niño describe posiciones
4. Realización de ejercicios y movimientos rítmicos.
5. Recorre con lápiz laberintos sencillos, encontrando la salida
6. Localización espacial en espacio abierto: al fondo, encima, debajo, a la izquierda, a la derecha, cerca, lejos, adelante, atrás, mas cerca, mas lejos, etc.
7. Discriminación en grabados de figura fondo.
8. Localización espacial en hoja de trabajo.

  • RAZONAMIENTO INFERENCIAL
1. De relación causa efecto; explicar al niño el porque de los fenómenos físicos, químicos, biológicos, por ejemplo las estaciones del año.
2. Completar frases en las que se plantea un problema y el niño busca la solución.
3. Formación de grupos con los niños para realizar asambleas buscando soluciones para beneficios comunes y problemas de la comunidad.
4. Relación de origen  y derivados. Juegos educativos de:
           -animales: gallina – pollitos, león – cachorros, caballo – potro
           -alimentos: trigo – pan, maíz – tortilla.
         -prendas de vestir: vaca – zapatos, borrego – suéter.
5. Relaciones de objeto por su uso, material o genero.
6. Juegos de cosas parecidas pero no iguales. Ejemplo: manzana y naranja, se parecen en que son redondos y son frutos

  • ESQUEMA CORPORAL Y MOTRICIDAD
1. Identificación de partes del cuerpo en sí mismo, en otra persona o en estampas.
2. Localización de las mismas en el grabado o en el espejo
3. Rompecabezas de figuras humanas
4. Imitación de movimientos
5. Completar detalles de figuras
6. Dibujo, recortado y modelado de la figura humana
7. Tocar partes del cuerpo con otras partes del mismo
8. Nombrar e identificar la función de partes del cuerpo
9. Control de su cuerpo con ejercicios
10. Distingue sexos diferenciando características: ropa, juguetes.
11. Señalar partes menores del cuerpo y órganos internos.
12. Utilizar partes del cuerpo en diferentes actividades.
13. Realizar ejercicios de locomoción básica: reptar, gatear, caminar, correr, brincar.
14. Reptar jalándose de los codos, los brazos, etc.
15. Caminar hacia delante, atrás, a los lados, siguiendo el pulso o el acento, etc.
16. Correr trotando, galopando, sorteando obstáculos, etc.
17. Brincar de cojito, abriendo y cerrando los pies.
18. Patear pelotas libremente o a determinadas direcciones
19. Saltar obstáculos aumentando el número de los mismos o la altura.
20. Imitar el caminar de los animales
21. Equilibrio: caminar sobre bancas, entre llantas, escaleras, etc. 
22. Lanzar pelotas con el pie o la mano derecha o izquierda.
23. Realizar ejercicios de respiración y relajación después de una actividad dinámica Se pueden iniciar con apretar y aflojar, estirar y aflojar. Para la respiración colocar bolsitas en el vientre del niño, las cuales se levantarán en la inspiración.
24. Abotonar y desabotonar, recortar, ensartar, costurar.
25. Rasgado, atornillado, traslado de canicas, abrir y cerrar frascos y botellas, modelado de objetos pequeños, carreras de llenados de frascos con semillas, pasar semillas de un frasco a otro.

  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1. Comprensión: Hacer ejercicios en que el niño señale objetos, partes de su cuerpo, texturas, colores, según indique verbalmente la educadora.
2. Narrar cuentos no muy extensos, utilizando un lenguaje claro, bien articulado, explicando ampliamente las palabras nuevas que aparezcan  en el relato. Realizando después una evaluación de lo comprendido por los niños, con un pequeño interrogatorio.
3. Realizar juegos de comprensión de un contexto, encontrando el elemento que no le corresponde, ejemplo: 
          a) María es un niño 
          b) Los perritos vuelan rápido 
          c) Me puse rápidamente los guantes en los pies.
4. A través de pequeños relatos y observaciones introducir conceptos de tamaño y lugar.
5. Realizar juegos en los que el niño conteste rápidamente si o no, ejemplos:
a. ¿vuelan los pájaros?       b) ¿hacen miau los gatos?   c) ¿tienes tres pies?
6. Jugar a palmear palabras clasificándolas por número de sílabas, ejemplo: pato, coche, perro, (2 sílabas), pequeño, pájaro, (3 sílabas).
7. Realizar saltos siguiendo marcas en el piso que lleven un ritmo: dos saltos cortos y uno largo …
8. Comprensión de descripciones verbales partiendo de los mas sencillos, ejemplo: a) es un animal, salta, tiene orejas largas y come zanahorias.
b) es una fruta, es de color rojo y crece en un árbol.
9.      Jugar a completar oraciones: 
Yo veo con mi………..  Respiro con mi………  Me  lavo las manos con……….         El gato es un………  El clavel es una………...   La manzana es una………