Reuven Feuerstein nació en botosan, rumania (1921) casado con berta guggenheim, tiene 4 Hijos y todos residen en jerusalén, israel
Estudios: escuela para Profesores1940–1941 y universidad de Unesco 1942–1944. Huyó para Salvar su vida, antes de obtener su grado en psicología 1949 continuó su Educación en suiza
1950–1955 asistió a la Universidad de ginebra bajo la Dirección de piaget
1952 obtuvo el Posgrado en psicología general y clínica y su licencia
En 1954 desde 1965 Director del Instituto de Investigación en Canada
1970 Concluyo su Doctorado en psicología del Desarrollo
Desarrolló la Teoría de la Modificabilidad cognitiva Estructural (m.c.e.)
Creció a partir de ver cómo la gente con bajo rendimiento, llega a ser capaz de modificarse Mediante procesos cognitivos para Adaptarse a las Exigencias de la Sociedad teoría de la experiencia de Aprendizaje mediado (e.a.m.) Se le atribuye la modificabilidad Humana toma una Doble ontogenia (psicológico–sociocultural. La biología Sociocultural Teoría de la modificabilidad Cognitiva esructural describe La capacidad propia del organismo Humano para Cambiar cambio Estructural Cognitivo como resultado de Un proceso de Adaptación a las Condiciones de vida que refleja cambios en las condiciones Internas del Individuoaumenta el potencial de Aprendizaje cuanto más cambio se Produzca, mayor predisposición al Cambio mostrará el Individuo: mayor será el nivel de modificabilidad se Considera el Organismo humano Como un sistema abierto alcambio y a la modificación no Hay deterioro que Pueda anular la capacidad de modificabilidad de una persona, Excepto casos de graves daños Orgánicos en el Cambio estructural los cambios producidos en una Parte afectarán Necesariamente Al todo se caracteriza por el Altogrado de Permanencia, Penetrabilidad y significado del Cambio reuven feuerstein programa de enriquecimiento instrumental se basa en un concepto de inteligencia 3 aspectos fundamentales lista de funciones cognitivas potencialmente deficientes un mapa cognitivo una teoría del desarrollo cognitivo reflejan las limitaciones en los campos: actitudinal motivacional expresan una falta de hábitos de trabajo y aprendizaje se clasifican en 3 niveles input elaboración Out put modelo de análisis del acto mental que nos permite conceptualizar la relación entre las características de una tarea y el rendimiento del sujeto 7 parámetros 1. Contenido sobre el que se centra el acto mental 2. Modalidades o lenguajes en que se expresa el acto mental 3. Fases del acto mental 4. Operaciones mentales 5. Nivel de complejidad 6. Nivel de abstracción 7. Nivel de eficacia no es solamente el resultado de su proceso de maduración del organismo, ni de su interacción independiente autónoma, sino es el resultado de la combinación de ambas destaca la importancia de los mediadores resumiendo el programa se puede agrupar en: a) organización de puntos b) instrumentos para enseñar pensamiento relacional y de representación c) instrumentos avanzados
No hay comentarios:
Publicar un comentario