1 de febrero de 2008

Reuven Feuerstein

Reuven Feuerstein nació en botosan, rumania (1921) casado con berta guggenheim, tiene 4 Hijos y todos residen en jerusalén, israel

Estudios: escuela para Profesores1940–1941 y universidad de Unesco 1942–1944. Huyó para Salvar su vida, antes de obtener su grado en psicología  1949 continuó su Educación en suiza

1950–1955 asistió a la Universidad de ginebra bajo la Dirección de piaget

1952 obtuvo el Posgrado en psicología general y clínica y su licencia

En 1954 desde 1965 Director del Instituto de Investigación en Canada

1970 Concluyo su Doctorado en psicología del Desarrollo

Desarrolló la Teoría de la Modificabilidad cognitiva Estructural (m.c.e.)

Creció a partir de ver cómo la gente con bajo rendimiento, llega a ser capaz de modificarse Mediante procesos cognitivos para Adaptarse a las Exigencias de la Sociedad teoría de la experiencia de Aprendizaje mediado (e.a.m.) Se le atribuye la modificabilidad Humana toma una Doble ontogenia (psicológico–sociocultural. La biología Sociocultural Teoría de la modificabilidad Cognitiva esructural describe La capacidad propia del organismo Humano para Cambiar cambio Estructural Cognitivo como resultado de Un proceso de Adaptación a las Condiciones de vida que refleja cambios en las condiciones Internas del Individuoaumenta el potencial de Aprendizaje cuanto más cambio se Produzca, mayor predisposición al Cambio mostrará el Individuo: mayor será el nivel de modificabilidad se Considera el Organismo humano Como un sistema abierto alcambio y a la modificación no Hay deterioro que Pueda anular la capacidad de modificabilidad de una persona, Excepto casos de graves daños Orgánicos en el Cambio estructural los cambios producidos en una Parte afectarán Necesariamente Al todo se caracteriza por el Altogrado de Permanencia, Penetrabilidad y significado del Cambio reuven feuerstein programa de enriquecimiento instrumental se basa en un concepto de inteligencia 3 aspectos fundamentales lista de funciones  cognitivas potencialmente deficientes un mapa cognitivo una teoría del desarrollo cognitivo reflejan las limitaciones en los campos: actitudinal motivacional expresan una falta de hábitos de trabajo y aprendizaje se clasifican en 3 niveles input elaboración  Out put modelo de análisis del acto mental que nos permite conceptualizar la relación entre las características de una tarea y el rendimiento del sujeto 7 parámetros 1. Contenido sobre el que se centra el acto mental 2. Modalidades o lenguajes en que se expresa el acto mental 3. Fases del acto mental 4. Operaciones mentales 5. Nivel de complejidad 6. Nivel de abstracción 7. Nivel de eficacia no es solamente el resultado de su proceso  de maduración del organismo, ni de su interacción independiente autónoma, sino es el resultado de la combinación de ambas destaca la importancia de los mediadores resumiendo el programa se puede agrupar en: a) organización de puntos b) instrumentos para enseñar pensamiento relacional y de representación c) instrumentos avanzados

 

No hay comentarios: