23 de septiembre de 2008

La era de los padres obedientes

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Debo situar que nuestro contexto actual no es ni siquiera parecido a la época de mi niñez ya de esto veinte años aproximadamente y menciono esto porque quiero iniciar platicando un poco de mi vida, situándome cuando curse primaria, secundaria y bachillerato, bueno mis padres eran personas muy ocupadas, trabajaban doble plaza en escuelas primaria y horas en bachillerato y yo viví así bajo este ritmo de levantarme mucho mas temprano que los niños de mi clase, viví entre personas adultas, comía sola… siempre comí sola, mis padres llegaban ya muy tarde y  mis instrucciones eran no abrirle a personas extrañas, no entrar a la cocina entre otras cosas… finalmente estos aspectos de mi vida en mi persona no dejaron un impacto negativo eso creo.. y lo atribuyo porque entendí en mi muy corta percepción en que mis pare lo hacinan porque querían finalmente  una vida mejor para mi y mis hermanos y por que creo también ellos  trataron de integrarme a su mundo laboral, además de que compartía el mismo amor por la misma profesión, sin embargo mis hermanos, dos de ellos para ser exacta no dieron la misma respuesta…en la educación superior mi hermano había cambiado tres veces de carrera y finalmente regreso a casa, mi hermana es muy susceptible a lo que dicen los demás, es muy vulnerable, tiene  problemas de alimentación y en cuanto pueden arremeten al descuido de mis padres y todos sus problemas se lo adjudican a esto y entonces es hay cuando se que la familia, los padres, serán parte fundamental en todos los sentidos…toda esta historia la comento porque todos reaccionamos diferente a lo que existe alrededor de nosotros y entonces me pregunto si a nosotros no nos permitían ver  tele solo en presencia de mi papá, no había Internet, asiendo la observación de que no todo la información es formación y todos aquellos juegos interactivos con los que se cuentan ahora y me traslado al tiempo actual con esta misma situación aunado a la gama de posibilidades de mala muy mala información que se puede encontrar y partiendo de que algunos seguirán un camino positivo….pero los otros que serán muchos, lejos de formarlos se sentirán solos, abatidos y sin sentido…. y por ello;

Las familias de antes como las actuales se enfrentan a;

Que si bien es cierto la familia pequeña tiene aspectos positivos como la disponibilidad de tiempo; también hay aspecto negativos como el que los padres solo son espectadores de sus hijos en muchas situaciones de la vida.
Mayor participación de padres en la vida de sus hijos pero sobre saturan las atenciones y las actividades evitando que sus hijos sean ellos mismos
Los padres que trabajan crean un sentimiento de culpabilidad respecto a sus hijos.
Las generaciones silenciosas y baby boomers interactuaban en forma natural y espontánea, en los últimos años se a transformado en una artificial y ficticia
La tecnología en especial los videos juegos y el Internet, ha propiciado que los niños sean individualistas y hasta cierto punto egocéntricos.
La televisión usado como medio para cuidar a los hijos (niñera); el cerebro reacciona más pasivamente viendo la tele que leyendo.
En los treinta la mujer valoraba la estabilidad emocional, la madurez, el refinamiento y la buena salud; los hombres la castidad, el trabajo domestico y el deseo de estar en casa. En los noventa la mujer  adquiere valores similares a los del hombre.
Enrique Rojas 1998, menciona que en la actualidad hay un vacío moral y el materialismo


HIJOS TIRANOS
Los hijos que maltratan a sus padres,  es un fenómeno que ciertamente va en aumento. La permisividad, el poco tiempo que se pasa con los hijos, la abundancia de bienes materiales, la educación en los derechos por encima de los deberes, la complacencia que los hace incapaces de tolerar la frustración, el excesivo bombardeo de medios de comunicación llenos de violencia son algunos motivos por los que se esta dando estas situaciones en la que los hijos no saben enfrentarse a situaciones de fracaso no pueden manejarlas y reaccionan en cuatro formas: apatía, depresión, agresividad e inseguridad.

El egocentrismo si bien es cierto es una etapa de desarrollo normal que todo niño vive entre los dos y los siete años sin embargo habrá problemas cuando  el niño piensa que el mundo existe y se mueve en torno a el.
Por lo cual Piaget 1954, menciona que esta etapa terminara dependiendo de la interacción de los padres con sus hijos por ello la importancia básica de la relación de padres e hijos.
De no ser así podría darse el caso de estar criando una generación de hijos con las siguientes características;
Hijos intolerantes y agresivos. La tolerancia nos permite adaptarnos al medio y crecer en el.
Hijos individualistas; por que se les concede todo, inmediatamente y sin esfuerzo.
Hijos demandantes; exigencia hacia sus padres y cundo no llega a ser complacido, mostrara conductas de berrinche, enojo y violencia.
Hijos aislados; por la exagerada carga de actividades haciendo que su único tiempo libre lo utilice para alejarse de su familia.
Hijos hedonistas: bienestar tangible y placentero..
Hijos dependientes; mantienen una relación de cordón umbilical

Este comportamiento definitivamente se va gestando en la niñez y pienso que  si no se anteponen  límites, cuando se conviertan en adolescentes será demasiado tarde o más difícil de corregirlas.
Defino al niño tirano como “Inteligente, rápido y manipulador, no acepta el límite de su autonomía y estalla escandalosamente ante la menor frustración. Padres dedicados y afectuosos, hiperatentos, les hablan como iguales, explicando y justificando cualquier decisión que tomen y consultando democráticamente su joven voluntad”. 
Yo coincido en  la importancia de poner límites desde que son pequeñitos, establecer lo que se puede hacer, dando siempre razones coherentes que puedan comprender. Límites fijos y que exista consenso entre los padres, aspecto muy importante ya que estos niños saben dividir a los padres para reinar, porque conocen sus puntos débiles frutos de las contradicciones en la manera de ejercer la disciplina.
Estos pequeños suelen  ser el centro de atención de la familia y también de la sociedad de consumo, les conducen a no aceptar que los demás tienen sus derechos.
La solución está en los padres, el darse cuenta de tener un pequeño tirano en casa, en saber poner límites, en educarlos con valores y en no sentirse culpables y frustrados como padres. Y si se está un poco desorientado es aconsejable buscar ayuda con un orientador familiar o un psicólogo infantil.

Los autores  describen muy bien a unos "padres obedientes" que ceden a todo lo que su hijos desean, dándole cada vez más cosas (objetos) de las que necesitan pero privándoles de lo más importante: la atención paterna.
Una mayoría bastante alarmante de padres hoy en día, dejan el 100% de la educación de sus hijos en manos de la escuela, una institución que, tradicionalmente, ha sido el gran pilar de transmisión de valores de generación en generación. Pero la escuela no puede abarcar toda la educación de los niños, los padres deben enseñarles valores y principios propios del entorno familiar, que propicien que el niño desarrolle su capacidad crítica en un momento posterior en la escuela. Es decir, que en el colegio los niños se relacionan, interactúan, aprenden a valorar y respetar otras opiniones muy diversas y, en ocasiones, contrarias a las aprendidas en casa. Si el menor, durante la etapa de socializar, en el seno de la familia, no tiene atención paterna, es muy posible que, en un futuro, siga los criterios y formas de pensar de sus compañeros de clase, y no sabrá comparar y elegir la corriente de pensamiento con la que más se identifique (o ambas).
La generación de "hijos tiranos" que pegan a sus padres, roban o incluso, llegando a gozar la crueldad, fruto de horas y horas de violencia televisiva y por otros tantos medio de comunicación, días enteros ante un videojuego ganando puntos por atropellar a personas, horas en la calle con la llave al cuello viendo a sus padres solo a la hora de la cena y ninguna clase de atención.
Esto es sin duda la parte negativa del asunto sin embargo  el hecho de vivir en sociedad y los valores adquiridos son los que nos convierten en un ser humano consciente hay algunos consejos que según el autor y de los cuales estoy convencida pueden funcionar y son los siguientes;

Padres valerosos y firmes, padres concientes, padres centinelas de sus hijos, responsables, que aprendan a acceder y aceptar pero poniendo limites, fomentando la independencia así como enfrentarlos al fracaso y frustraciones, buscando que resuelvan sus problemas de la mejor manera sin solucionarles todo.

No hay comentarios: