25 de septiembre de 2008

Propósito fundamental de la escuela

Todas las organizaciones tienen una misión o tarea que justifican su existencia, por lo tanto, si se quiere valorar el grado de funcionamiento de cualquier organización es necesario tener un punto de referencia, una situación optima o dicho de otra manera, una imagen ideal que, por comparación, nos indique cual es su estado actual, que logra con respecto a lo que se espera de ella y, por tanto, que acciones se requieren para su mejoramiento. Esta situación o imagen puede definirse a partir de varios elementos, pero el que con mayor precisión nos indica si una institución funciona adecuadamente es el grado en que logra los propósitos que tiene encomendados.

En nuestro país, de acuerdo con el articulo tercero de la Constitución y la Ley General de Educación, la escuela debe ser democrática, nacional y a de contribuir a la mejor convivencia humana y al desarrollo integral del individuo, además de promover los valores de justicia, igualdad, respeto, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observación, análisis y reflexión críticos, fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, fortalecer el aprecio por la historia y la creación artística, entre otros. Estas y otras metas que la sociedad le impone a la escuela y que justifica su existencia se mencionan de manera mas precisa en el plan y programas de estudio.

Los propósitos educativos y el plan y programas de estudio
Para que la escuela mejor e su funcionamiento pueden existir muchas formas para comenzar, pero la mas importante es conocer a fondo los propósitos generales de la educacion preescolar ¿Qué queremos que los alumnos conozcan y sepan hacer cuando terminen el preescolar?, ¿Cómo contribuye cada educadora para lograr esos propósitos?, ¿Todos los maestros lo conocen e interpretan del mismo modo?

El programa de preescolar es el documento que contiene los propósitos fundamentales, campos formativos, capacidades, competencias, con el fin de que los maestros, directivos y todo el personal de al escuela, tenga una visión de conjunto acerca de los propósitos y contenidos de cada competencia.

La escuela debe desarrollar estas habilidades y capacidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autónoma a lo largo de sus vidas. De esta manera el desarrollo de estas habilidades se inician en el preescolar de manera trascendental. También es responsabilidad de la escuela inculcar conocimientos científicos básicos y valores fundamentales para comprender el medio social y natural, preservar la salud y el ambiente, mejorar la convivencia social y disfrutar de las artes y el ejercicio físico.
Ambos tipos de propósitos están estrechamente relacionados; las habilidades intelectuales no se desarrollan ala margen del trabajo con los contenidos referentes a las ciencias naturales.
A primera vista este conjunto de propósitos parece demasiado ambicioso, sin embargo, hay que tomar en cuenta que son propósitos para toda la escuela, es decir implican la acción de los maestros en conjunto y la meta es que todos los alumnos y alumnas los alcancen en tres de preescolar, independientemente de la condición social de la región donde vivan.

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